Conductores Detienen Producción de Ecopetrol en el Meta

Este lunes ante jornada de protesta de la Unión Sindical Obrera USO con los conductores de pasajeros y carga de la industria petrolera. En las áreas de los municipios de Acacias, Guamal, Castilla La Nueva y en sector de Pompeya en Villavicencio, más de 1000 conductores reclaman soluciones al pliego de peticiones que busca mejorar sus condiciones laborales y de vida ante la negativa de la empresa colombiana de petroleros.

Desde la mañana de hoy realizan bloqueos a integrantes del gremio de conductores (transporte de personal y carga) de empresas
contratistas de Ecopetrol en 15 puntos de acceso a las operaciones y proyectos de los campos
Castilla, Chichimene, CPO-9 y Apiay en el Meta, los cuales impiden la movilización
de vehículos y el acceso de más de 2.900 trabajadores contratistas y directos a sus
puntos de trabajos.

Adicionalmente, los manifestantes han obstaculizado el acceso de vehículos de
víveres y alimentación al personal que labora en 9 torres de perforación ubicadas
en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva.

Sobre la petición que realiza la USO y el gremio de conductores de que se reconozca su actividad como propia y esencial de la industria del petróleo y se ajusten sus condiciones salariales (salarios, prestaciones y garantías) de acuerdo con el régimen convencional vigente entre el sindicato de la USO y Ecopetrol, se
aclara lo siguiente:

1. La actividad de los conductores, según la legislación colombiana (Decretos de Ley 284 de 1957 y 3164 de 2003) y las actas de acuerdos suscritas entre Ecopetrol y el sindicato de la USO, está catalogada como legal, por lo tanto no puede ser remunerada según el régimen convencional.

2. Reconocer la actividad de los conductores como parte del régimen convencional sería ilegal puesto que desborda el ámbito normativo vigente; al igual que podría ser objeto de responsabilidad fiscal a la luz del Estatuto Anticorrupción (Art. 118 Ley 1474 de 2011) y, por ende, de acciones de carácter disciplinario contra los funcionarios que acuerden este cambio.

Ecopetrol propicia varios espacios de diálogo constructivo y de capacitación con el gremio de conductores y el sindicato de la USO.

#AcaciasCentenaria #calderopolitico #cafeypetroleo #cafeypetroleonoticias